28-10-2015


John Wayne y Montgomery Clift

Coleen Gray
Walter Brennan

Joanne Dru

y con John Ireland.
Howard Hawks vuelve a estar a una enorme altura en este western ya mitico que marcó epoca. Como todas las peliculas de Hawks, destaca sobremanera el tratamiento de los personajes, aunque como novedad artistica, cabe mencionar unos sorprendentes interiores del cineasta por aspectos fotográficos de la cinta, llegando a colocar camaras en lugares inverosimiles, como carretas, lo que no le aleja de su caracteristica localización invisible.
La fotografía fue obra del genial Russell Harlan, entre cuyos trabajos más valorados se encuentra Matar a un Ruiseñor.
La Guerra de Secesión ha concluido y un ganadero y su hijo adoptivo, sobrevivientes de una matanza perpetrada por los indios, pretenden trasladar diez mil cabezas de ganado hasta Missouri. La aventura supondrá un reto sin precedentes.
John Wayne nos presenta un papel a su medida, un hombre duro y testarudo, marcado por el amor perdido, el personaje que tantas veces nos traslado el gran Wayne y que nadie supo interpretar como él.
Río Rojo supone el debut cinematografico de un joven actor que acabaria dando mucho que hablar Montgomery Clift.
No podemos tampoco dejar de maravillarnos ante la presencia de uno de los mejores secundarios de la historia, Walter Brennan, capaz como siempre de pasar de puntillas por los creditos pero no por la pantalla.
El estupendo guion corresponde a Borden Chase y Charles Schnee mientras que la música es obra de uno de los más fieles colaboradores de Hawks, Dimitri Tiomkin.