30-10-2011
Jaqueline o Jackie Susann, plasma en esta obra parte de sus vivencias en el mundo del espectáculo. Fue mucho tiempo aspirante a actriz y mientras tanto se dedicó a la publicidad, haciendo anuncios y presentando moda para la televisión. Aunque lo que hoy es el sueno de cualquier jovencita entonces era una profesión menos valorada. Por eso lo que Jackie queria era ser actriz, lo cual no llegó a lograr y fue cuando se dedicó a escribir. Con este "El valle de las munecas" logró un éxito arrasador, sin sentimentalismos ni romaticismos arremete contra el mundo aparentemente fantástico de los artistas de cine para hacerlos caer como naipes cuando ya no resultan rentables. E inmediatamente escribió dos libros más, "La máquina del amor" y "Una vez no basta". Todos sus libros fueron número 1 durante meses en las listas de bestseller en USA con posteriores exitosas adaptaciones cinematográficas. Lo cual simboliza el temperamento ambicioso de esta escritora que a sà misma tan bien supo plasmarse a través de sus personajes. En cuanto a los papeles masculinos, sólo se salva uno y queda patente que excepto este Henry el veterano abogado y agente de espectáculos, quien encarna bien la conjunción entre amistad y profesionalidad, el resto están pintados como simples productos profesionales, comerciales o sexuales.
El valle de las munecas, es "una desvergonzada mezcla de noticias fabricadas en la prensa del corazón, apariciones de la celebridad y cotilleo propio de Hollywood."

Qué mejor portada para ilustrar este libro!
Como bien indica el tÃtulo nos hallamos ante la vida de unas cuantas mujeres, las que pertenecen al clan del mundo de la belleza y del espectáculo, son las mujeres más exitosas, extravagantes y lujuriosas. Anne, es la secretaria venida a Nueva York desde un pequeno pueblecito, que llegará a modelo, es la más pura y sensata, pero envuelta en un mundo que en el fondo es ajena a ella y enamorada de Lyon, un abogado que es mucho más ambicioso que ella, no logrará más que eternizar un sueno casi imposible de felicidad. Neelly, la cantante y bailarina que llegará a ser la actriz de cine más famosa del momento de Hollywood, junto con las otras chicas se mueven a razón de la fama y del dinero, a diferencia de Anne que sólo cree en el poder del amor. Nelly, sufrirá a pesar de ser la más joven, el desvario de las alturas. Adicta a las drogas para descansar del estres, tendrá que ser internada en un sanatorio posiquiátrico para paliar sus tendencias suicidas. Jennifer, la más hermosa que sin hacer nada especial logrará deslumbrar a todos con su encanto natural. También adicta a las pastillas de dormir, es la que tendrá el final más crudo. Y finalmente Helen la actriz y cantante, la más profesional tal vez, pero al ser la estrella mayor, es quien acarrea los vicios de la edad, y los de la belleza que se va y la que acumula el carácter más delirante y difÃcil.
Jackie Susann
![]()
