10/11/2009 23:04
DEDICADO A CHELO; MI MADRE ADORADA Y A SU CRUZ!

De la novela quizás más conocida de Agatha Christie, data del ano 1939.... Diez personas son invitados un fin de semana a una isla por un misterioso personaje. Cuando dichas personas llegan a la isla, su anfitrión no está en ella, y sà una cinta con una acusación de asesinato y muchas sospechas...
Interprétes: Walter Huston, Roland Young, Louis Hayward, C. Aubrey Smith, Judith Anderson, y Mischa Auer. PelÃcula imprescindible para todos los amantes del cine clásico negro, y destacar las actuaciones de Barry Fitzgerald y June Duprez


...En la desierta isla comienzan a ser asesinadas una a una, al tiempo que van adquierendo progresiva y terrorÃfica conciencia de que el criminal es uno de ellos. Ejercicio de suspense absorbente y de creciente tensión, que finaliza en un final sorprendente.
Temática que ha servido de modelo (explÃcito o no) a multitud de pelÃculas y episodios de series televisivas.
Agatha Christie, británica, (1890- 1976) ha sido sin duda alguna una de las novelistas más populares del siglo XX, lo cual es una irónica paradoja en una mujer que siempre fue enormemente tÃmida y reacia a las entrevistas, los actos públicos o incluso a ser fotografiada. Precisamente esa timidez, unida a su falta de aptitudes vocales, le apartó de una de sus pasiones iniciales (el canto) empujándola hacia una actividad más solitaria como la literatura, a la que consagrarÃa su vida. Autora de 78 novelas policiacas, 6 novelas románticas, unos 150 relatos, 4 ensayos y 19 obras de teatro (algunas de ellas adaptaciones de sus novelas), las ventas de sus libros se estiman en la fabulosa cifra de dos mil millones de ejemplares en mas de cien idiomas, lo que la convierte en una de las figuras con mayor éxito de ventas de toda la Historia de la Literatura comparable a William Shakespeare. Además de excelente escritora, Agatha es algo asà como una rebelde en su época, ubiquémonos en la hipersuperequetecontra conservadora Inglaterra de hace un siglo ya que se animó a divorciarse, tambien a casarse con un hombre catorce años menor que ella y a escribir literatura policial, un genero que estaba practicamente vedado a las mujeres.

La muerte de Roger Ackroyd, fue su primera obra, y después de entre 80 obras destacan las siguientes Los diez negritos, Muerte en el Nilo, Asesinato en el orient Express, Asesinato en el campo de golf, El testigo mudo, Muerte en Mesopotamia, Un cadáver en la biblioteca, 3 ratones ciegos, que es una obra de teatro, Testigo de cargo, Cianuro espumoso, El tren de las 4,50, Asesinato en la calle Hickory, La casa torcida, Se anuncia un asesinato, Los primeros casos de Hérculos Poirot, etc.
Todas ellas obras de la magnÃfica e ingeniosa mujer inglesa que desarrolló en sus libros una técnica basada en la hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato por parte del azaroso lector. La autora juega limpio y pone al alcance del lector todas las pruebas que el mismo detective tiene y juega, para asà poder llegar, si se lo propone, al mismo desenlace, y al que la autora llegará.
De todas ellas, que he leido unas cuantas, Los 10 negritos, tal vez porque feura la primera, me dejó alucinada totalmente sobre esta mujer, y su capacidad tan endiabladamente sensata y fantástica de escribir a la vez. En este libro, 10 personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido que les invita a pasar unos dÃas en su mansión de la costa de Devon. En la primera noche, despues de la cena, una voz les acusa, a todos y cada uno, de su pasado culpable. Este es el comienzo de este espectacular libro de Agatha Christie ...
Hercules Poirot y Miss Marple son sus ingeniosos investigadores de crimenes que parecen sucederse sin pausa y en cualquier parte del planeta.