Grigori YefÃmovich RasputÃn, o el Monge loco, ... pero no voy a adelantar acontecimientos, aunque recibió ese terrible nombre, RasputÃn simplemente se dedicó a vivir su vida a su manera, como hace todo el mundo.
Nació en Siberia, Rusia en 1872 y murió en 1916, es decir a los 48 anos de edad. A pesar de no tener ninguna formación, enseguida durante su juventud adquirió fama de taciturno y taumaturgo.
A los diecinueve años se casó con Proskovia Fiódorovna, de la que tuvo cuatro hijos, aunque tras un corto perÃodo de tiempo abandonó a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén. Durante esta peregrinación RasputÃn vivió de las donaciones de los campesinos que encontraba a su paso; se le consideraba un mÃstico y se le atribuÃa el poder de curar enfermedades y predecir el futuro. Asà llegó un dia a encontrarse con los zares de Rusia en San Petersburgo. La zarina Alejandra Fiodorovna, que tenia a un hijo enfermo, Alexis Nikolaiévich, confió en RasputÃn para que lo curara. RasputÃn utilizando métodos de hipnosis, hizo mejorar al infante, que en realidad padecÃa hemofilia, logró lo que ningún otro médico antes habia logrado. Se ganó la absoluta confianza del zar tambien, Nicolás II y al poco tiempo se instaló en su palacio y consiguió poder absoluto en el gobierno, en ausencia del zar que se debatia al frente de sus tropas en la Primera Guerra Mundial. Empezaron, sin embargo, orgias y desatinos que el pueblo no aceptaba, por ello se ganó el apodo antes mencionado.
RasputÃn no deja de ser otro Casanova, aunque más mÃstico y su aspecto endemoniado, y frio le causó muchas enemistades. Presentado como un hombre de Dios, en realidad su vida era de lo más libertina. Un "jlysty" convencido, es decir: alguien dispuesto a cometer los mayores pecados ya que, según su filosofÃa, el mayor placer de Dios es perdonar a los más grandes pecadores.
Pero los aristócratas no le quisieron aceptar de ninguna manera, lo consideraban un vulgar hijo de campesinos, y no respetaron su vida. En diciembre de 1916, planearon su muerte, el prÃncipe Félix Yusupov y un polÃtico de derechas Purichkevich, el doctor Sukhotin y el gran conde Demetri Pavlovich. Fue el prÃncipe Yusupov quién le tuvo que disparar al corazón, ya que el veneno de cianuro que le habian preparado y que tomó en abundantes cantidades en bebida y comida, no fueron suficientes. Estos 4 personajes se adelantaron a los acontecimientos que unos meses después habrÃan de azotar Rusia de arriba a abajo, la revolución de 1917, en octubre. Murió
asà RasputÃn sin dejar más huella en su paÃs ni un futuro más alentador....